Desde el origen de las civilizaciones, los mitos han sido un elemento clave para el desarrollo de la Historia de los diferentes pueblos, pues a través de ellos se ofrecía la explicación a cuestiones tan relevantes como el origen del mundo, el sentido de la vida y la muerte, los fenómenos naturales y/o los valores morales.
En este sentido, en nuestra cultura occidental, destaca sobre manera la mitología griega, pues sirvió de base para la literatura, el arte, la astronomía y la filosofía, y sigue muy presente en el lenguaje cotidiano actual (cine, videojuegos, marcas de ropa…).
La fascinación que provocan las aventuras protagonizadas por los dioses y diosas del Olimpo, los héroes, los monstruos o las fabulosas criaturas que pueblan las leyendas de la antigua Grecia, han eclipsado, en cierta manera, el rol ejercido por las figuras femeninas, mortales o semidivinas, en estas historias.
Por todo ello, en colaboración con los alumnos de Geografía e Historia de 1º ESO E, hemos decido resaltar el papel de la mujer dentro de la mitología griega, comenzando una nueva serie sobre mitos o leyendas. que representan fielmente las características inherentes a la condición humana: pasión, valentía, orgullo, traición, amor…
En este primer capítulo contamos con la colaboración de Aníbal Talaya Saiz que nos va a hablar sobre el mito de Ío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario